martes, 12 de marzo de 2013

Han vendido mi prestamo....¿Y ahora que hago?

Esta entrada va a colación de una consulta que he recibido sobre este tema. Un buen dia, recibes una notificación o te llaman por telefono de CREDI "NOSEQUE" y te dicen que tu préstamo ahora lo tienen ellos. ALA! pero si yo con quien tenia una deuda era con BANCOX .

La primera de las preguntas es si esto es legal, y la respuesta es si. Algunos bancos venden sus prestamos dudosos por menos valor y el que los compra sabe que tiene mas riesgo pero tambien mas rentabilidad, por supuesto suelen ser mucho mas agresivos en sus estrategias de cobro.

Para que nuestros prestamos sean vendidos nosotros no tenemos que firmar nada ni dar autorización alguna, de hecho todo queda regulado en el Codigo Civil , eso si tendra que tener registro publico para que sea valida dicha compra.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t4.html


Como podeis ver a partir del articulo 1526 se regula la trasmisión de creditos, y a un simple vistazo ya queda clara su regulación. Sin embargo hay dos artículos que tenemos que tener muy presentes y es la posibilidad que nos da la ley de recomprar nosotros nuestro prestamos una vez tengamos noticias de su venta, y comprarlo por el mismo precio que lo adquiriese el que nos lo reclama.

Este punto es interesantísimo ya que una vez tengamos reclamación de nuestras cantidades por parte de CREDI NOSEQUE tenemos 9 dias, ojo a esto, 9 DIAS (mediante algún medio que puedan ellos demostrar claro), para solicitar nuestro derecho a comprar el prestamos por el precio que CREDI NOSEQUE pagase mas los gastos, que siempre tendrán que ser sensatos o de lo contrario podríamos denunciar abusos. 

Si os veis en este caso todo lo que les comuniqueis hacerlo mediante burofax con cotejo de contenido, para que os quedeis con las cartas que remitais selladas y con validez para un juicio. El coste suele estar en torno a los 30 euros y os lo hacen en correos. Es muy importante este punto o se pueden lavar las manos. Tambien hay ya servicios de burofax por mail algo mas económicos y faciles de rellenar desde casa, ademas de ser un medio mas rapido. En dicha carta indicar que deseáis comprar vosotros el credito al cesionario acorde a los artículos que pongo a continuación y que exigis por lo tanto saber el precio pagado a parte de intereses, y no permitais que os respondan con una cantidad sumando todo, ya que os interesa conocer el precio real a parte de gastos por si os los inflan demasiado reclamar. CUIDADITO por que aveces el precio de compra es muy bajo y a lo mejor se os ha presentado una buena oportunidad.


Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho.
Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo.
El deudor podrá usar de su derecho dentro de nueve días, contados desde que el cesionario le reclame el pago.
Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior la cesión o ventas hechas:

  1. A un coheredero o condueño del derecho cedido.
  1. A un acreedor en pago de su crédito.
  1. Al poseedor de una finca sujeta al derecho litigioso que se ceda.
Espero que si habéis llegado aqui por un caso similar os sirviese de ayuda, estoy abierta a que me mandeis vuestro caso para poder compartir ejemplos de manera totalmente anonima con los problemas que os enfrentais en estas lindes. Aunque con casi toda probabilidad os adelanto que los problemas irán encaminados por el mismo sitio: os llama un operador amenazante pero que se niega a daros mas información y no os mandan lo que les pedis, solo vuelven y vuelven a llamaros a las 4 de la tarde con amenazas para que pagueis. Bueno pues lo dicho todo por burofax. Si aun así seguis sin respuesta podreis presentar las reclamaciones oportunas y si os exigen las cantidades en un juicio presentar vuestros burofax como prueba y la ley nos amparara, habiendose paralizado intereses y gastos desde el momento de vuestra comunicación con la intención de compra. Eso si, si no la ejercemos entonces seguiremos con la deuda y sus intereses, que habra que ver si son legales o no (un 25% puede ser considerado abusivo)

A parte, por supuesto seguir teniendo los derechos normales a acceder a vuestra información etc... aunque el dueño del prestamos sea otro, y las condiciones no os las pueden modificar.


Esta es la segunda parte de esta otra entrada, actualizada tras las consultas recibidas:

Como la entrada anterior fue escueta y di por hecho una serie de informaciones ahora profundizo mas dado el interés que ha despertado y el que di por hecho información que es prioritaria:

Primero: Debe de ser un crédito litigioso, es decir debe de haberse instado un procedimiento judicial (es o normal en caso de venta a fondos buitre), y por supuesto el deudor tiene que oponerse a la demanda con abogado y procurador. Las causas de oposición son tasadas, pero desde el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre cláusulas abusivas que incluye la reforma de la ley hipotecaria se han flexibilizado bastante.

Segundo: normalmente el problema se encuentra en descubrir que el crédito ha sido vendido ya que las comunicaciones suelen hacerlas por correo sin certificar y con cartas confusas, lo mejor es confiar en un abogado con experiencia y reclamar al banco el nombre del nuevo deudor por burofax, ya que este hará sus gestiones mediante una empresa de cobro y no directamente, lo que nos llevara a confusiones.

Tercero: para parar el plazo de 9 días y ejercitar el derecho de retracto podéis presenta una demanda o papeleta de conciliación previa.

También he de recordaros que existe la posibilidad de preparar el concurso de acreedores de una familia o persona física, no solo de una empresa. Esta posibilidad poco ejercitada es una salida muy conveniente si se dan una serie de circunstancias.



9 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo!!

    Precisamente yo soy uno de los 78.000 clientes de Bankia que tiene un préstamo "fallido" con ellos y esta semana me ha llegado la carta de una compañía buitre (definición correctísima) indicando que son los nuevos dueños de mi deuda....Les llame para confirmar los datos para mandar el buro Fax e informarles sobre mis derechos y todo gracias a leer tu artículo.
    He leído que bankia ha vendido 1.360 millones de euro a fondos buitre por un importe de 60 millones de euro.
    Te iré informando, les mande un buro Fax por e-mail, me ha costado 3.67€, de esta manera es mucho más rápido, no han pasado más que un día desde que recibí la carta del cesionario.
    Es una vergüenza que los bancos no te informen de esta posibilidad, prefieren vender esa deuda a un fondo con unos descuentos de hasta un 95% a fondos "buitre", en lugar de ofrecerle esa posibilidad al afectado. VERGONZOSO
    Simplemente agradecerte tu interés desinteresado en este sentido, sin leer este artículo, me hubiesen pasado los 9 días sin que saber que tenía este derecho.
    Si te parece te voy informando de cómo evoluciona mi caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra saber que te sirviese de ayuda el articulo, ve contándonos como va la cosa y si tienes dudas mandame un correo.

      saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la respuesta,

    Me surge una gran duda respecto a esta frase del articulo 1.535:
    Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo.

    En mi caso NUNCA he contestado al juzgado, entendiendo que las cantidades que me reclamaban estaban correctas, para que le voy a contestar si la unica opcion que me daban era pagar o pagar.

    Mi pregunta es si en este caso, puedo ejercer mi derecho comprar mi deuda? es un punto muy importante.
    Espero que no pierda la oportunidad, pero no se porque me da que se van a salir con la suya por este detalle.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fundamental tu oposición, las causas de oposición son tasadas, pero desde el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre cláusulas abusivas que incluye la reforma de la ley hipotecaria se han flexibilizado mucho

      Eliminar
  3. hola acabo de leer esto y muchas gracias por ayudarnos yo tengo el mismo problema hoy dia 11/08/2014 me entero de que bankia vendio mi deuda a otra empresa el dia 08/08/2014 hace 3 dias y me facilitaron el numero de esa empresa les llame pero no han podido decirme nada porque aun no tienen mi expediente yo algun conocimiento de este tema tenia pero no sabia exactamente que tenia que hacer, aun no me llego niguna carta ni nada pero para mandarle el burofax con el articulo 1535 que tengo derecho a comprar mi deuda por el precio que ellos compraron tengo que esperar a que me llege esa carta informativa de los nuevos dueños de mi deuda o puedo enviar ya el burofax diciendo que quiero comprar mi deuda? un saludo y graciasss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te has puesto en contacto y seguramente graban llamadas, ellos podrían demostrar que tu ya estas informado (aunque es rizar el rizo) yo comenzaría ya la gestión.

      Eliminar
    2. Perdona, continuo, el articulo dice desde que te reclamen el pago, así que no tienes problemas con los 9 días de momento ya que como leo en la llamada no te pudieron ellos ni dar información, mucho menos reclamar. Aun así comenzaría la gestión.

      Eliminar
  4. hola de nuevo hoy si se an puesto en contacto conmigo por telefono diciendome laa condiciones y todo eso... un numero de cuenta para hacer los ingresos y todo eso... ahora empiezas los 9 dias o cuando me den la carta?? gracias por tu informacion es una gran ayuda! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lee la actualizacion en el enlace que he puesto al final de la entrada, doy mas detalles. Si te quedan dudas mandame un correo

      Eliminar

Muchas gracias por participar con tu comentario, ya que eso alimenta y enriquece este blog!