La regla 20/80 o principio de Pareto (http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_Pareto)
básicamente lo que nos diferencia son
los factores “pocos y vitales” de los “muchos y triviales” es decir el 20% de
lo fundamental del 80% trivial. En sus inicios este principio nació para
agrupar a la gente con la muy famosa conclusión de que el 20% de la población
disponía del 80% de la riqueza, sin embargo poco a poco fue convirtiéndose en
una regla fundamental en el mundo de los negocios, que ahora las grandes
compañías usan para casi todo, y que desgraciadamente el pequeño empresario a
menudo no aplica (sobre todo gracias a la maravillosa formación empresaria que
se nos ofrece a los Españoles). Dicho sea de paso, esta famosa regla, y tan
fundamental, a mi no me la enseñaron en la universidad, si no que la aprendí a
posteriori mientras trabajaba en una multinacional que controlaba la rotación
de stock en base a ella.
Aplicaciones prácticas:
Para no detenernos en detalles que a lo
mejor a vosotros no os interesen vamos al grano y os doy pistas sobre ciertos
aspectos en los que lo tenéis que implantar 20/80 en vuestro negocio. Por
cierto, no vale hacerlo así de memoria, esto hay que plasmarlo en papel (o
Excel o lo que quieras) porque aquello que se escribe es formal.
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Tus productos: Tienes que calcular cuáles son
20/80, es decir, un 20% de los productos (aproximadamente) te llevan a recibir
el 80% de tus ingresos. Descubre si la competencia tiene algún 20/80 que a ti
se te ha pasado por alto tener en tu gama y oferta de productos o servicios
(porque ojo esto también es aplicable a los servicios) Esta información es de
lo más preciada, te ayuda principalmente a reducir muchísimo el gasto pues casi
todos tus esfuerzos económicos y los que no lo son tendrán que ir dirigido solo
a estos 20/80. Por ejemplo, las campañas de marketing que hagas se destinaran a
ellos, también los mejores espacios en tu página web, y el tiempo de tus
empleados, la compra de material, etc. Crea una tabla de Excel con estos
productos y tenlos siempre cerca para acordarte de ellos cuando tengas que
tomar decisiones y no dejarte llevar por lo impulsos cuando por ejemplo te
venga un comercial de tu proveedor con folleto de ofertas.
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Tu tiempo: hay un 20% de tus tareas que resuelven
el 80% de tus problemas, descubre cuales son y escríbelas. A menudo uno de los
grandes problemas del empresario es el tiempo. Demasiadas funciones y tareas
diversas que vas resolviendo con el método “apaga fuego”. Pues a partir de
ahora imponte esta norma a la hora de marcarte un orden en la solución de las
mimas.
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Tu stock: en las grandes empresas es más que
utilizado, tú has lo mismo. Debes de dedicar más espacio de stockage a aquello
que vendes mas, es decir que un 80% de tu espacio debe de estar destinado a un
20% de tus productos.
Podría continuar un buen rato pero desde
luego estas que he mencionado son las mas importantes para comenzar, luego veras
que puedes ir buscándole utilidad incluso en tu vida cotidiana (de hecho hasta
en la cesta de la compra de tus alimentos podrías aplicarlo, de todo lo que hay
en el supermercado hay un 80% trivial).
Creo que sería útil que comentaseis la aplicación
práctica en vuestro caso.
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