martes, 28 de mayo de 2013

Hacer que tu negocio funcione con la regla 20/80 o principio de Pareto



La regla 20/80 o principio de Pareto (http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_Pareto)  básicamente lo que nos diferencia son los factores “pocos y vitales” de los “muchos y triviales” es decir el 20% de lo fundamental del 80% trivial. En sus inicios este principio nació para agrupar a la gente con la muy famosa conclusión de que el 20% de la población disponía del 80% de la riqueza, sin embargo poco a poco fue convirtiéndose en una regla fundamental en el mundo de los negocios, que ahora las grandes compañías usan para casi todo, y que desgraciadamente el pequeño empresario a menudo no aplica (sobre todo gracias a la maravillosa formación empresaria que se nos ofrece a los Españoles). Dicho sea de paso, esta famosa regla, y tan fundamental, a mi no me la enseñaron en la universidad, si no que la aprendí a posteriori mientras trabajaba en una multinacional que controlaba la rotación de stock en base a ella.

Aplicaciones prácticas:

Para no detenernos en detalles que a lo mejor a vosotros no os interesen vamos al grano y os doy pistas sobre ciertos aspectos en los que lo tenéis que implantar 20/80 en vuestro negocio. Por cierto, no vale hacerlo así de memoria, esto hay que plasmarlo en papel (o Excel o lo que quieras) porque aquello que se escribe es formal.

-          Tus productos: Tienes que calcular cuáles son 20/80, es decir, un 20% de los productos (aproximadamente) te llevan a recibir el 80% de tus ingresos. Descubre si la competencia tiene algún 20/80 que a ti se te ha pasado por alto tener en tu gama y oferta de productos o servicios (porque ojo esto también es aplicable a los servicios) Esta información es de lo más preciada, te ayuda principalmente a reducir muchísimo el gasto pues casi todos tus esfuerzos económicos y los que no lo son tendrán que ir dirigido solo a estos 20/80. Por ejemplo, las campañas de marketing que hagas se destinaran a ellos, también los mejores espacios en tu página web, y el tiempo de tus empleados, la compra de material, etc. Crea una tabla de Excel con estos productos y tenlos siempre cerca para acordarte de ellos cuando tengas que tomar decisiones y no dejarte llevar por lo impulsos cuando por ejemplo te venga un comercial de tu proveedor con folleto de ofertas.

-          Tu tiempo: hay un 20% de tus tareas que resuelven el 80% de tus problemas, descubre cuales son y escríbelas. A menudo uno de los grandes problemas del empresario es el tiempo. Demasiadas funciones y tareas diversas que vas resolviendo con el método “apaga fuego”. Pues a partir de ahora imponte esta norma a la hora de marcarte un orden en la solución de las mimas.

-          Tu stock: en las grandes empresas es más que utilizado, tú has lo mismo. Debes de dedicar más espacio de stockage a aquello que vendes mas, es decir que un 80% de tu espacio debe de estar destinado a un 20% de tus productos.

Podría continuar un buen rato pero desde luego estas que he mencionado son las mas importantes para comenzar, luego veras que puedes ir buscándole utilidad incluso en tu vida cotidiana (de hecho hasta en la cesta de la compra de tus alimentos podrías aplicarlo, de todo lo que hay en el supermercado hay un 80% trivial).

Creo que sería útil que comentaseis la aplicación práctica en vuestro caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar con tu comentario, ya que eso alimenta y enriquece este blog!