lunes, 24 de junio de 2013

Los tipos de fraude fiscal mas famosos y formas de no pagar impuestos

En general el fraude fiscal comienza con la creación de varias empresas que se realizaran las unas a las otras facturas de forma que hacienda pierda el rastro del asunto. Enumerare las mas comunes:

La trucha: Este sistema ha llegado a hacerse famoso y conocido sobretodo por su uso en el sector de la distribución de productos informáticos. En un sector como ese el margen es pequeñísimo y la competencia era feroz (lo digo en pasado por que con la crisis el "furor" por comprar todo tipo de novedades ha disminuido estrepitosamente). Esto llevó a buscar la manera de tener ventaja frente a competidores queriendo ampliar el margen y vendiendo por debajo del precio de los demás (una vez más el principal problema del fraude es el daño a otras empresas serias del sector). ¿Como se consigue? Una primera empresa (una española a nombre de cualquier vagabundo o sabe dios) compra a una afincada en Portugal o Rumanía (también constituida para el fraude) , al estar fuera de España pero en la Unión Europea esta operación no lleva IVA, luego le vende a otra empresa Española, esta segunda operación si lleva IVA. El resumen es que la primera empresa no pago IVA en las compras pero al cobrarlo en la venta le toca pagar esa diferencia a Hacienda, pero nunca lo hace, realiza muchas operaciones, todas las posibles y del más alto valor que puede y luego cierra sin pagar ni un duro. La segunda empresa es solo una pantalla y acabara desapareciendo también, y es la tercera compradora la que permanece. A la segunda empresa se le hace desaparecer para evitar que hacienda la investigue ya que recibirá los embargos de créditos de su proveedor Trucha. De esa forma el ahorro es justo el 21% de IVA.


La Fundación: Esta seguramente os suena, se monta una asociación sin animo de lucro o una fundación y luego se realizan facturas de servicios a través de otras empresas, convirtiendo lo que no tenia animo de lucro en una cosa que si lo tiene. Se consiguen de esta formas dos cosas: beneficios fiscales y subvenciones que se derivan ilícitamente, gracias a estas facturas de "servicios" inventados.

Fraude en Aduanas: Este tipo es sencillo, una empresa importa mercancía declarando menos cantidad y valor para pagar menos en Aduana, realiza todas las operaciones que le sean posible, le vende esta mercancía a otra filial suya y esta a su vez a otra, y finalmente las dos empresas pantallas primeras cierran cuando acumulan mucha caca debajo de la alfombra.

El sandwich holandés: Lo primero es aclarar que esto es una practica de elusión de impuestos, es decir no es fraude y es legal. Consiste en crear una empresa en Holanda que sera una empresa instrumental o fantasma, es decir creada exclusivamente para evitar pagar impuestos en España,  que no tributara a mas de un 3% y que traspasara todos sus dividendos a una matriz en las Antillas Holandesas que sera la que le pague al socio, de esa forma evitan el impuesto de sociedades español y ademas el irpf de los rendimientos al socio. Evidentemente que sea legal no quiere decir que esto sea ético.

Las Sicav: Como en el caso anterior es totalmente legal y solo pagan un 1%, de las más conocidas en España la de Alicia Koplowitz, Rosalía de Mera (cofundadora de Inditex), Isaac Andic (dueño de Mango), Polanco (primeros accionistas de Prisa), Manuel Jove (fundador de Fadesa), Juan Abelló, familia del Pino (propietaria de Ferrovial) y el inversor indio Ram Bhravnani. Tienen que cumplir una serie de requisitos y el impuesto "gordo" llega cuando se reparte el beneficio, cosa que basta con no hacer nunca y actuar siempre desde la sicav dejando a esta como poseedora del capital.

El "trabajo en negro" de pintor, peluquera etc. que aunque nos parezca poco importante tiene una repercusión en la economía y no podía faltar en esta entrada. Véase que no digo daño en arcas publicas si no economía y es que el principal problema de este tipo de fraude es que representa una competencia desleal. Dicho de otra forma, es verdaderamente negativo para el mantenimiento de empresas del mismo sector que tributan y sobretodo que contratan a personal de manera legal. Es un problema de la pescadilla que se muerde la cola: el paro hace que la gente trabaje en economía sumergida, de esa forma otras empresas legales tienen que acabar haciéndolo también si quieren equiparse en precios, lo que deriva en despidos y su vez más paro y así seguimos hasta conseguir que en ciertos sectores prácticamente no existan empresas legales en determinadas provincias españolas. Intenta buscar una empresa de pintura en Huelva, si las hay,  son menos de 10, busca pintores, te salen mas de 100 en una farola.

Facturas falsas: Esto hasta hace unos años era muy común sobretodo por la proliferación de módulos. Recuerdo a los que no lo sepan que un autónomo por modulo paga siempre lo mismo haga lo que haga, y hasta hace poco la actividades no estaban restringidas como ahora, de esa forma una empresa de reformas podía estar por módulos y facturar al tuntum lo que quería, cobrando una comisión por el "favor". Ahora estas operaciones están algo mas complicadas al vigilarse y limitarse este tipo de tributación en la cual solo se mantienen tiendas de ropa, kioscos y similares. Este fraude es también de usado a poca escala por las pymes. Con la entrada en vigor del limite de pago en efectivo en las empresas de facturas de mas de 2.500€ este tipo de operaciones se esta controlando este tipo de fraude.

Cobro de facturas falsas: Este caso no afecta solo a la administracion publica y en los ultimos años ha sido enorme la influencia, explico por que: Un colega quiere pagar menos impuestos, y su amigo que vende todo en B pero compra todo en A da perdidas asi que le hace el favor de darle una factura falsa que como es natural los dos meten en contabilidad y declaran a Hacienda (si no no tendria sentido). Llega la crisis y el boquete financiero apremia, la empresa se vende, entra en concurso o simplemente ya no es tan colega tuyo y ALA ahí esta una maravillosa factura declarada por ambos pero no cobrada! El que hizo la factura falsa, pide la devolución del Iva de esa factura a Hacienda y encima a la otra empresa le reclama le pague el total de algo que nunca se entrego. Salvo que exista también flujo del dinero por cuentas bancarias o cheques la cosas puede ponerse torcida y salir por la culata el fraude.

El chivato: Este es un tipo nuevo, consiste en hacer una operación de mas de 2.500 euros que según la ley es obligatoria por trasferencia bancaria y hacerla en efectivo bien por que parte de la factura es falsa o por cualquier otra razón a sabiendas que luego vas a denunciar al otro. El que denuncia a la otra parte de la operación queda exento de culpa y sanción.

La chaputilanda: Esto como tal no existe con este nombre, es el termino con el que yo personalmente designo a las cosas diversas y extrañas que se ven por estos parajes de dios. Son chapuzas hechas por asesorías que pretenden ser "especiales" y "saben mucho" o por empresarios que una vez escucharon que un amigo suyo escucho que eso "segurisimo que estaba bien así y nadie jamas te puede pillar" o lo que en resumidas cuentas significa: ¡no te lo crees ni tu!. En este saco divino de la imaginación ilimitada he visto de todo: un tipo que contrata a su propia mujer por cuenta ajena para que luego cobre el paro (la ley prohíbe explicitamente contratar al cónyuge por cuenta ajena), declaraciones de la renta que ni en la película de ficción mas increíble (la ultima ha sido ver una conjunta solo en parte de una renta y el resto por separado de una pareja no casada, el colmo del descoloque), declarar en herencias valores mas bajos en las casas (¿Sabias que te harán una paralela y con recargo? se calcula sobre un tipo X sobre el valor catastral, no te salvas), y no sigo por que seguro que tenéis en mente un sinfín de cosas que habéis escuchado de amigos o familiares listillos que saben de todo.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar con tu comentario, ya que eso alimenta y enriquece este blog!