lunes, 15 de abril de 2013

Junta de Andalucia: Expropiaciones a los Bancos y sanciones de hasta 9.000 euros a los que no alquilen



Hace un par de dias nos levantamos con la noticia y  con la publicacion que tiene efectos desde el viernes pasado:


La situación es las siguiente para aquellos que nos lean desde fuera de la comunidad: Las ultimas elecciones en Andalucía fueron las primeras en la historia en las que el Partido Socialista no se proclamo el ganador, sin embargo gracias a un gobierno de coalición con Izquierda Unida consiguieron hacerse con la silla. Este acuerdo, como es natural, no es gratis del todo y el partido comunista puso un mínimo de condiciones, y fruto de ellas sale este decreto ley, que ahora el PSOE quiere extender también al resto del territorio nacional, desde mi punto de vista con relativo acierto.

Expropiaciones:


En la exposición de motivos nos explican en el decreto que se amparan en la necesidad de "asegurar el derecho a una vivienda digna en relación con el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica" de las familias perjudicadas por ejecuciones hipotecarias para que puedan seguir ocupando sus casas y ponen de evidencia la necesidad de que los poderes públicos actúen.


Las viviendas que serán susceptibles de ser expropiadas (por un máximo de 3 años) son solamente aquellas que pertenezcan a una persona jurídica y nunca a una persona física, en resumen, inmobiliarias, bancos y similares. 


La familia que se encuentre ante un inminente desahucio solicitaría a la Junta que embargase su casa al banco, dicha familia debe de encontrarse en un caso que le haga especialmente susceptible de sufrir exclusión social o desamparo, y como es de imaginar no pueden verse beneficiados tampoco  locales o pisos destinados a uso empresarial o profesional ni viviendas de uso vacacional, solo las residencias habituales. Para hacer un resumen y no entrar en detalles unas 200 familias ahora mismo podrían beneficiarse de esta medida, lo que representa algo más de un 2% del total de los desahucios en Andalucía.


Una vez a una de estas familias se le ponga a disposición su casa, a través del embargo que haga la Junta al Banco, pagaran un 25% de sus ingresos con un tope de unos 300 euros. La idea es por tanto que sigan usandola pagando el muy reclamado alquiler social. Por otro lado la Junta abonara al banco una cantidad de, creo recordad, 1900 euros al año. 


Con esto se salva parte de lo que la ciudadanía lleva tiempo reclamando, si se consiguiese llevar a cabo de forma limpia y al mismo tiempo los parques de viviendas sociales funcionasen correctamente y pusiesen a disposición del otro tanto de familias pisos para residir, entonces chapo. Veamos si esta segunda parte de mi párrafo mejora en la realidad, puesto que estos embargos son solo la solución para gente en una situación especialmente desfavorecida, ¿pero y el resto? Vuelvo a repetir que los parques de viviendas sociales tienen que ser una realidad mejor construida.

Multas a los propietarios de casa vacías:


Aunque solucionásemos el 100% de los desahucios seguiríamos teniendo un problema con la vivienda y el acceso a la misma. Las miradas siempre se dirigen al mercado de alquiler que en España funciona algo más que mal. Uno de los problemas principales es el precio de la mensualidad. A fecha de hoy en muchas zonas de Andalucía resulta más barato todavía un hipoteca que una cuota de alquiler lo que consigue que la población siga persiguiendo de banco en banco la oportunidad de firmar un préstamo y que otros muchos directamente no puedan pagar una casa.


Aquí me voy a la experiencia personal y la opinión subjetiva. Hace poco ayudando a unos amigos a buscar vivienda me encontraba con espanto que por más que les echaba un cable buscando piso (que no tuviese el techo en el suelo y dispusiese de condiciones para un niño pequeño) no daba con ello por un precio que fuese menor que mi propia hipoteca (y eso que tengo la media española), un desastre que ha acabado con el resultado que muy a menudo vemos: han vuelto a vivir con sus padres con niño incluido. Y es que si los sueldos bajan, la luz sube, el agua sube, la gasolina sube, sube la comida y los pisos de alquiler siguen igual de caros al final acabaremos todos en casa de papa o con algún familiar viviendo con nosotros.


Por lo tanto, y dejando mis devaneos, la Junta ha dicho: pues que salgan al mercado de alquiler los miles de viviendas vacías y así la oferta y demanda actuara ajustando los precios a la realidad actual. Y como la banca no lo hace, obliguémoslos bajo multa de hasta 9.000 euros por casa. 


Esta medida no afectara a particulares, es decir, un ciudadano “de a pie” puede tener todas las viviendas que desee y tener las cerradas (de momento). Solo al igual que las expropiaciones, es para personas jurídicas: bancos, inmobiliarias, promotoras…


Recordemos que en Europa esto es de lo más normal (contradiciendo al PP que ha dicho que es una medida a lo Venezolano). En Inglaterra o Alemania sin ir más lejos se hace. Podría seguir diciendo países un buen rato.


Como se detectaran las viviendas vacías: por consumo eléctrico, domiciliación de correo, empadronamientos, consumo de agua y (aquí viene algo que podría abrir debate) declaraciones de los vecinos (espero que los tuyos sean simpáticos). En cuanto lleven un año cerradas: multa (En Inglaterra son 6 meses).


Hasta aquí parece perfecta la idea, es mas como dije antes se hace en el resto de Europa, lo que sucede es que a diferencia de otros países el número de viviendas sin vender aquí es brutal, no podemos comparar el boom inmobiliario de Inglaterra con el Andaluz (justo además tocamos aquí en hueso, porque las zonas más turísticas son las mas afectadas).Alquilar todas las viviendas resulta tremenda improbable salvo que los precios metan un buen batacazo. Ademas  las pocas promotoras que quedan intentaran desaparecer lo antes posible y dejarles sus viviendas a los bancos ante la imposibilidad de venderlas o alquilarlas por precios que cubran el prestamo.

Conclusiones: Si usted es propietario de viviendas para el alquiler firme contrato cuanto antes por que la bajada de precios puede ser buena. Si tienes una casa con hipoteca y cubres con el inquilino su mensualidad esto puede que deje de ocurrir y comience a costarte los euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar con tu comentario, ya que eso alimenta y enriquece este blog!